16 grupos de investigación de la UniCosta se ubican en las mejores categorías de Minciencias

Según el reporte de 2022 de la ‘Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI 2021’ (Minciencias), 16 grupos de la Universidad de la Costa fueron ubicados en la categoría A1, la de mayor relevancia en cuanto a calidad tecnológica y científica.

Asimismo, en la misma categorización, 12 se ubicaron en la categoría A, 4 en la B y 15 en la C, lo que quiere decir que el 59,57% de los grupos de investigación se ubicaron en los mejores rangos.

El informe, a su vez, estableció que los grupos que se ubicaron en la categoría A1 corresponden a Administración Social; Aruco; Community; Cultura, Educación y Sociedad; Derecho, Política y Sociedad; Gestión Educativa; Gestión Hospitalaria y Políticas de Salud; Grupo de Estudios en Saneamiento y Ambiental; Grupo de Ingeniería para la Sostenibilidad (GINS); Grupo de Investigación en Ciencias Naturales y Exactas (Gicnex); Grupo de Investigación Electrónica (Giecuc); Grupo de Investigación en Optimización Energética (Giopen); Grupo de Investigación en Contabilidad, Administración y Economía (Gicade); Grupo de Investigaciones en Desarrollo Agroindustrial Sostenible (Gidas); Grupo Estratégico para el Mejoramiento Aplicado (Gemas); Grupo Internacional de Investigación Neuroconductual (Giinco); y Productividad y Competitividad (Producom).

“Esto es el resultado del trabajo en equipo entre la VICTeI y los departamentos de la institución. También pone en evidencia los esfuerzos que ha venido realizando la Universidad en los temas de investigación e innovación. Seguimos avanzando en nuestra capacidad para poder aportar a la sociedad en materia de ciencia & tecnología”, indica Henry Maury, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UniCosta.

Minciencias también dio a conocer los resultados de la categorización de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que tiene en cuenta la formación y la producción científica y tecnológica del investigador. Esta clasificación  divide a los investigadores en Junior, siendo este el escalafón más bajo; en Asociado, Senior y Emérito.

De la Universidad de la Costa, 57 investigadores se ubicaron en la categoría Senior, 78  alcanzaron la categoría Asociado y 108 lograron ser reconocidos como investigadores Junior.

Cabe destacar que para ser reconocidos como investigadores Senior -la categoría de mayor relevancia- Minciencias tiene en cuenta que presenten el mayor nivel de formación académica y que sus publicaciones sean de alto impacto.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *