Minciencias otorga becas-pasantías a 20 jóvenes investigadores de la UniCosta

En la convocatoria ‘Jóvenes investigadores e innovadores en el marco de la reactivación económica 2021-907’ -liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia- la Universidad de la Costa participó con 10 proyectos que en su totalidad fueron seleccionados y posicionados en los 14 primeros lugares a nivel nacional. 

La coordinadora de Semilleros de Investigación y Jóvenes Investigadores de la UniCosta, Kelly Coronado, da a conocer que cada proyecto contó con la participación de un joven estudiante de pregrado (que cumplía con mínimo el 50% de créditos cursados) y un profesional (que no superaba los tres años de graduado). Es así como 20 fueron los beneficiarios que recibieron becas-pasantías durante un periodo de 12 meses, identificados como Adelina Gutiérrez Hernández, Andrea Gutiérrez Cabrera, Carlos Cervantes Forero, Cindy Arévalo Méndez, David Morales Beltrán, Gabriela Carvajalino Borja, Generis Soto Polo, Keren Ávila Paternina, Kevin Therán Nieto, Luz Porras Narváez, María Escobar Tovar, Mauricio Santamaría Ruiz, Mauricio Zúñiga Peña, Nacira Pertúz López, Nathan Polo Ibáñez, Nelson Uribe Martínez, Ricardo Antequera Amaris, Robinson Fontalvo Caro, Wilmer Toledo Robles y Yeferson Gómez López.

“En la convocatoria logramos aplicar en el mecanismo 1: ‘Vinculación de jóvenes investigadores de pregrado y profesionales en proyectos de I+D+i’ y ganar nos generó mucha satisfacción como entidad educativa porque sabemos que les permite a los jóvenes participar en la ejecución de proyectos de investigación tutorados por profesores de la institución. Una de las ventajas de esta gran oportunidad es que a los jóvenes estudiantes les afianza las habilidades investigativas y a los profesionales les permite laborar en el campo de la investigación recién egresados”. 

Coronado asegura que para seleccionar internamente a los participantes de la Universidad realizaron una evaluación previa que estuvo basada en los criterios de Minciencias, los cuales fueron: cumplir con un promedio académico acumalado de 4.1, tener experiencia en el área investigativa, participar activamente en semilleros de investigación y pertenecer a alguna población afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena, ROM, víctimas del conflicto armado o que cuente con alguna condición de discapacidad.

Es de resaltar que en los compromisos pactados, al finalizar los beneficiarios deberán desarrollar un proyecto investigativo, entregar un artículo de investigación de autoría o coautoría en formato de revista indexada con parámetros para ser publicado en una revista categorizada (tipo A1, A2, B y C) o un capítulo en libro resultado de investigación o borrador para ser sometido a evaluación. Además, deberán participar en productos de apropiación social del conocimiento.

En cuanto a la Universidad de la Costa, esta tendrá la tarea de aportar recursos de contrapartida para los beneficiarios, enfocados en la financiación en formación en CTI y la propuesta de divulgación de los resultados de la investigación realizada por los Jóvenes, además de fortalecerles sus conocimientos en inglés como segunda lengua durante el tiempo de vinculación de cada uno.

Beneficiarios 

Para la joven profesional Andrea Gutiérrez, quien participó con el proyecto ‘La cooperación Sur-Sur como mecanismo de crecimiento económico inclusivo y sostenible en Colombia’, saber que su propuesta investigativa había sido seleccionada por MinCiencias para desarrollarla le significó mucha felicidad.

“Duré unos meses esperando los resultados definitivos con toda la ilusión de poder ser parte de este equipo y que ahora sea una realidad me llena de mucha ilusión (…) El inicio de la pasantía y el desarrollo de esta ha sido más emocionante aún, pues ha representado la oportunidad de formarme a mí y a mis compañeros como investigadores, y de acercarnos a las variables de investigación desde otra perspectiva y con otra orientación más técnica y profesional. En sí ha sido el trabajo soñado porque por medio de este generamos conocimientos a partir de nuestros proyectos y le aportamos a la academia, mientras nos forman integralmente para hacerlo cada día mejor. También ha sido una gran responsabilidad, pues estamos comprometidos a entregar una investigación de calidad, digna de toda la formación y la orientación recibida por la CUC”.

Por su parte, Gabriela Carvajalino -estudiante de Derecho y joven investigadora en calidad de estudiante de pregrado- asegura que para ella es satisfactorio que MinCiencias haya seleccionado su proyecto, el cual realizó junto con su compañero Nelson Uribe. Agrega que la beca-pasantía ha sido todo un reto, tanto personal como profesional, porque “ha puesto al límite” todas sus capacidades de redacción, investigación y comprensión, entre otras habilidades «que son necesarias para crear un artículo de investigación de gran magnitud».

“Creo que este es el comienzo perfecto de lo que me espera como futura investigadora. Considero que la Universidad de la Costa ha sido indispensable en este proceso porque nos ha acogido en la que ya era nuestra casa, pero a la que ahora pertenecemos como trabajadores, donde se nos han brindado todas las garantías y el apoyo correspondiente. Esto sin duda ha hecho que el camino sea un poco más fácil”.

Por último, hace una invitación a los jóvenes de pregrado para que se arriesguen a  participar en convocatorias de esta naturaleza porque para ella “es una gran experiencia que vale la pena vivir durante la  vida universitaria”. 

“Yo pienso que como jóvenes no debemos tenerle miedo a investigar, a leer y a escribir, pues no es un trabajo difícil solo requiere de mucha dedicación y constancia para que se puedan ver los resultados en brillantes artículos, escritos y capítulos de libros, entre muchas otras formas en las que nuestras ideas y perspectivas frente a distintos temas pueden ser publicados ante el mundo”.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *