Andrés Rodríguez es el primer doctor de Ingeniería Energética de la UniCosta

“Un privilegio”, así define Andrés Rodríguez Toscano su experiencia al convertirse en el primer doctor en Ingeniería Energética de la Universidad de la Costa.

Este logro, que le ha abierto puertas de grandes oportunidades, lo obtuvo el pasado viernes, en una ceremonia pública que fue celebrada en el salón Jumbo del Country Club de Barranquilla. 

“Para mí este triunfo ha sido algo soñado. De hecho, me ha permitido experimentar muchas sensaciones, emociones y pensamientos. La verdad es que la felicidad que siento es infinita y estoy encantado de poder compartir mi titulación con mis amigos, profesores, tutores y familiares. Le agradezco mucho a Dios por esta oportunidad que me dio, que no me esperaba pero que ahora es una realidad”. 

Rodríguez agrega que para obtener su título en el último y más importante nivel académico fue necesario mantenerse con determinación y entrega. Agrega que la elección del doctorado se dio cuando identificó que “las acciones que se estaban tomando en pro del  cambio tecnológico de los sistemas de generación que disminuyen los gases de efecto invernadero y el consumo de energía en el sector industrial, energético, automotriz y en las edificaciones, entre otros, no estaban cumpliendo con su propósito”. Es así como esa   inquietud lo llevó a cursar el doctorado y a “investigar las tecnologías emergentes como los sistemas de refrigeración por absorción (máquinas que básicamente toman el calor y lo transforman en frío con poca electricidad). Este tipo de tecnología es muy útil, pero se desconoce cuál es su potencial y sus efectos en los procesos industriales y en los centros comerciales”.

Su tesis doctoral, que la defendió oralmente frente a un comité evaluador conformado por dos doctores: uno interno y otro externo, la tituló ‘Potencial de la refrigeración por absorción activado con gas natural y energía solar en centros comerciales de Barranquilla’. Este estudio tuvo como objetivo determinar la factibilidad técnico-económica de los sistemas de refrigeración por absorción en los centros comerciales de la capital atlanticense, logrando la realización de un modelo CFD con elementos finitos.

“Aunque en la sustentación viví un momento de intriga porque los evaluadores me hicieron muchas preguntas, gracias a la formación que recibí en la Universidad pude responder con mucho conocimiento y de forma clara y concisa (…) Sinceramente siempre tuve la motivación de formarme en el campo de la Ingeniería Energética y ahora que lo logré sé que puedo aplicar mis saberes y transmitírselos a quienes deseen resolver problemas en el sector energético, además de aportar para que la ciudad y el Caribe colombiano sean un mejor lugar. Asimismo, sé que lo que se viene son grandes desafíos y oportunidades personales y profesionales, además de proyectos e investigaciones”. 

El barranquillero, que también es profesor del Departamento de Energía de esta alma mater y cuenta con una formación profesional en Ingeniería Mecánica y otra como especialista en Gestión Eficiente de Energía, asegura que la realización de su trabajo de investigación le tomó cinco años, cuya metodología la basó en la revisión bibliográfica para recopilar conocimientos y para descubrir el tipo de tecnología que se había empleado en la ciudad frente a los sistemas de refrigeración por absorción.

Posteriormente identificó los centros comerciales de Barranquilla, sus características técnicas y el espacio que tenían para ubicar los colectores solares térmicos y la disponibilidad del gas natural. Luego decidió hacer las mediciones en tres centros comerciales, donde pudo identificar la carga térmica y donde realizó una medición en el consumo de electricidad de los sistemas de acondicionamiento de aire, usando un analizador de redes eléctricas. También llevó a cabo un modelo termodinámico, con el que evaluó la factibilidad técnico-económica. Al obtener los valores -y de acuerdo con la literatura especializada y algunas experimentaciones previas- utilizó un modelo CFD para simular un absorbedor de burbujas que le permitió identificar la fuente más apropiada que activa este tipo de máquinas de forma rápida y a bajo costo.

Uno de los hallazgos relevantes de la investigación -dice- es que el tipo de colector solar térmico que resulta ser más pertinente en las condiciones ambientales de La Arenosa es el de los colectores de tubos de vacío, mientras que el fluido de trabajo que presenta un mejor comportamiento y no permite que se cristalice es el de amoniaco / nitrato de litio. Otro resultado importante es que el gas natural se convierte en la fuente de energía más idónea para activar esta clase de máquinas si se compara con la energía solar o los sistemas híbridos.

La importancia de este estudio, según manifiesta, radica en que pone en evidencia que Barranquilla tiene mayor consumo de electricidad por metro cuadrado, destinado al acondicionamiento de aire en centros comerciales a nivel nacional, lo que quiere decir que “si hacemos una acción que reduzca el consumo de electricidad se estarán disminuyendo significativamente los gases de efecto invernadero”. Por otro lado -explica- el estudio permite simular de manera correcta unos absorbedores de burbujas que mejoran las características físicas y la transferencia calórica de este tipo de máquinas, optimizando su rendimiento o desempeño.

“Además, con este proyecto se logra desplazar un problema inherente que es el de la disponibilidad de la electricidad por fallas eléctricas y se afianza la idea de que se puede depender de otras fuentes como el gas natural, que posee una mejor disponibilidad”.

Es de resaltar que su tesis doctoral es meritoria y gracias a sus hallazgos Rodríguez ha participado en dos conferencias nacionales e internacionales, además de haber realizado cinco artículos científicos que fueron publicados en dos revistas Q1, dos revistas Q2 y uno en Q3. 

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Un comentario sobre “Andrés Rodríguez es el primer doctor de Ingeniería Energética de la UniCosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *