Factores que favorecen la correcta elección de puntos de distribución

En respuesta al trabajo de grado adelantado por los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Costa Luis López y Rafaela Ariza -quienes además son miembros del semillero de investigación Analítica de Datos, liderado por las profesoras Thalía Obredor y Katherinne Salas- surgió junto con el docente Shib Sankar de la Kishore Bharati Bhagani Nivedita College el estudio ‘Multi-objective model for the location of distribution centres with cost evaluation, road access and insecurity’.

El propósito de esta investigación -según lo indica Salas- estuvo enfocado en analizar la problemática de la ubicación de los centros de distribución en Barranquilla y su área metropolitana, considerando características específicas como la minimización de los costos de localización, el componente de la inseguridad de acuerdo con las zonas y la maximización de las rutas de acceso hacia los puntos.

Por tanto, en la metodología del estudio “se hizo una caracterización considerando zonas de las diferentes localidades de la ciudad que son identificadas como comerciales y que pueden generar un impacto para la ubicación potencial de centros de distribución o bodegas de almacenamiento. En este proceso se implementó la herramienta de Google Earth, que facilitó la identificación de centroides estratégicos que posteriormente permitieron establecer las distancias que podían relacionarse entre cada una de las ubicaciones para después plantear un modelo matemático multiobjetivo”.

Cabe resaltar que Salas define los centros de distribución como bodegas útiles para el almacenamiento de cualquier tipo de producto, material o insumos de distintas industrias. Agrega que su objetivo es recibir y guardar grandes cargas consolidadas para después distribuirlas en otros puntos o clientes, pero en cargas de menor proporción.

Hallazgos del estudio

Dentro de los resultados obtenidos encontraron que las zonas comerciales, como por ejemplo el sector de la Vía 40 -que hace parte de la localidad de Riomar-, los parques industriales de Galapa (Atlántico) y el área industrial de Malambo (Atlántico) son ideales para ubicar centros de distribución. 

“Lo anterior se determinó porque en dichas zonas se pueden reducir los riesgos de inseguridad y maximizar el acceso, ya que los puntos cuentan con vías correctamente  interconectadas con diferentes áreas de la capital atlanticense. Además, presentan la particularidad de que facilitan la reducción en los costos de almacenamiento”.

Enfatiza que este estudio -que obtuvo un reconocimiento meritorio- desde el enfoque de formación de la comunidad estudiantil resultó como fruto de un trabajo constante y exhaustivo, que permitió hacer uso de las herramientas abordadas en el aula de clases,  fortaleciendo sus aplicaciones y dando solución a problemáticas que tienen un impacto local. A su vez, el ejercicio les permitió a los alumnos participar en eventos, en los que pudieron compartir el trabajo, potencializando así sus capacidades de formación para la investigación.

“Todos los modelos matemáticos que vemos en el proceso de formación académico permiten que en proyectos como estos sepamos aplicarlos como herramientas que den paso a la toma de decisiones frente a cualquier problemática identificada”.

Referencia: Multi-objective model for the location of distribution centres with cost evaluation, road access and insecurity

DOI: 10.1504/IJPQM.2021.113670

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