Las rúbricas como herramienta funcional de aprendizaje en la formación del ingeniero civil

En los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias del ámbito académico, las rúbricas figuran como el instrumento de formación y evaluación que impulsa positivamente la educación en el Caribe y en Latinoamérica. Pese a esto, algunos profesores universitarios coinciden en que el conjunto de criterios y normas que las rigen no han tenido el auge esperado ni la aplicación extensa que deberían, de ahí el interés de muchos investigadores de analizar su aplicación en el contexto educativo.

Este ha sido el caso de Sandra De la Hoz, profesora del Departamento de Productividad e Innovación; Gabriel Torres, profesor del Departamento de Civil y Ambiental; y Diana García, profesora del Departamento de Humanidades -todos miembros de la Universidad de la Costa– quienes se dedicaron a hacer un soporte  teórico-crítico de las cualidades que deben tener las rúbricas para alcanzar los objetivos formativos en las carreras de ingeniería, plasmándolo en el artículo titulado: ‘Atributos didácticos de las rúbricas en la formación del ingeniero civil, una mirada desde la estática’.

De la Hoz explica que la principal motivación que tuvieron en la realización del proyecto fue buscar la articulación de los procesos que se sostienen desde la docencia con la investigación, de hecho, -dice- el artículo guarda relación con un proyecto que lidera el docente Gabriel Torres, vinculado con la transferencia de conocimiento desde la transposición didáctica del docente universitario en la formación académica de ingenieros. 

“Básicamente lo que buscábamos era llegar a ser un referente en América Latina desde la formación académica que llevamos en la Universidad, que esta investigación tributara unos resultados y que finalmente pudiera impactar sobre la calidad de los procesos formativos, en este caso en el programa de Ingeniería Civil”.

Añade que en el proyecto, en el que contaron con la participación activa de varios estudiantes como sujetos del estudio, se trazaron como objetivo valorar de forma crítica, desde el punto de vista científico y bajo una metodología documental, la información relevante que brinda la herramienta de las rúbricas para el desarrollo de las competencias, en la formación de los estudiantes de ingeniería.

“La objetividad de las rúbricas permite que los estudiantes conozcan la retroalimentación de manera constante. Además, responde a las dudas o a los interrogantes que los alumnos se formulen respecto a su rendimiento, ya que maneja una metodología cualitativa, en la que se tiene un número y unos criterios de evaluación que los estudiantes conocen de antemano que serán evaluados con unos indicadores de desempeño. Su aplicación en el proceso de aprendizaje permite un desarrollo de la evaluación más objetiva o mejor de las competencias porque las rúbricas tienen una serie de ventajas”.

La investigadora establece que su poca acogida responde a que su aplicabilidad requiere de un ejercicio de elaboración y valoración de las rúbricas para lograr adaptarlas en un determinado contexto. Lo anterior convierte la herramienta en un reto para los docentes de educación superior porque los lleva a ampliar sus expectativas de evaluación, de construcción de conocimientos y de sus prácticas como profesores, mediante un proceso de evaluación formativa que demanda mucho más tiempo, que va articulado con el plan de asignatura o syllabus y con los lineamientos institucionales, y que se va realizando en clase junto con el estudiante, quien va recibiendo una retroalimentación constante.

El investigador Torres sustenta que las rúbricas representan una herramienta formativa funcional, así como evaluadora, pues permite que el docente y el estudiante “se conecten con la realidad durante el acto educativo, como es la didáctica, al igual que la evaluación en un mismo instrumento, desde una perspectiva socio-constructivista”. Además, explica que permite a ambos actores identificar la importancia de la evaluación por competencias, mediante descriptores o indicadores, en los que ambas partes pueden realizar seguimiento continuo. 

Respecto a la aplicación de las rúbricas que el estudio plantea -como su uso en la cátedra de Estática contenida en la estructura curricular de formación de ingenieros civiles, mecánicos y estructurales- el docente manifiesta que representa una gran oportunidad para evaluar competencias, debido a que “es una ciencia dura que requiere de habilidades cognitivas y psicomotoras típicas, así como predeterminadas para la acción”.

“En la educación del ingeniero no solo se requiere una formación y evaluación desde el punto de vista de conocimientos, habilidades y actitudes, sino que también se necesita crear condiciones que desarrollen competencias propias y subyacentes de las ciencias ingenieriles, es decir, que puedan formarse para la confrontación del trabajo de doble propósito, de diseño y de campo, el cual es cambiante, ya que al ser la rúbrica un instrumento perfectible se adapta a las circunstancias establecidas. Cabe aclarar que la implementación de las rúbricas dentro de la enseñanza de la Ingeniería Civil requiere de tiempo y trabajo mancomunado, y de preparación de docentes que se adapten a los cambios exigidos por la sociedad”. 

Para la realización del artículo -según De la Hoz- fue necesario hacer una revisión documental y algunas observaciones dentro de varios grupos de la asignatura de Estática. Frente a los hallazgos obtenidos, señala que se deben considerar ciertas variables socioculturales en todos los actores del aprendizaje, en el sentido en que la aplicabilidad de las rúbricas debe tener un contexto, ya que de esta forma se obtienen resultados que permiten reconocer de manera científica -basado en una evidencia empírica- el potencial pedagógico de rúbricas formativas. Asimismo sintetiza que “este tipo de artículos contribuye en gran medida, dentro de la academia, a seguir fortaleciendo sus procesos de innovación educativa”.

Referencia: Atributos didácticos de las rúbricas en la formación del ingeniero civil, una mirada desde la estática

DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37685

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