Profesor de Arquitectura UniCosta brinda conferencia en el IMED de Brasil y recibe dos distinciones

Como un triunfo a destacar -“que llena de orgullo”- calificó Mauricio Cabas, profesor del departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la Costa, su participación y distinción en el Seminário Acadêmico de Arquitetura e Urbanismo, organizado por el IMED (Brasil).

El evento internacional, que cada año ofrece una serie de conferencias y propicia el diálogo  en torno a la calidad de los espacios urbanos y su apropiación por parte de los ciudadanos, en esta ocasión tuvo como tema central: ‘Arquitetura, cidade e mercado imobiliário: novas perspectivas’. Allí Cabas tuvo la oportunidad de participar compartiendo su investigación de maestría titulada ‘Nuevo modelo de planificación urbano arquitectónico sostenible, mediante una nueva tipología de parques biblioteca en el área metropolitana de Barranquilla’.

“Supe de la convocatoria gracias al departamento de posgrado de la CUC y desde ese momento postulé mi investigación y el póster. Luego recibí la noticia de que los habían aceptado y a mediados de este mes, que se llevó a cabo la exposición, ofrecí de forma remota la conferencia que titulé: ‘Estrategias y componentes de un modelo de ciudad sostenible. Modelo de intervención por capas’. Esta experiencia me permitió representar la costa Caribe y Colombia”.

El investigador resalta que su estudio responde a un trabajo que viene realizando en la maestría de Desarrollo Sostenible que, en la actualidad, se encuentra cursando. Asegura que ha contado con el apoyo de las estudiantes del programa de pregrado en Arquitectura de la UniCosta Rosimar y Silvia Fernández, Daniela Ortiz y María Tobías.

“La teoría que ya había recopilado me dediqué a explicársela a mi grupo de séptimo semestre de la asignatura Ciudad Caribe de hace más de un año. Luego los estudiantes conformaron equipos que se dividieron las cinco localidades de la capital atlanticense y a partir de esto elegí el grupo que había manejado la localidad Metropolitana porque fue el que mejor había aplicado el sistema. A través de este ejercicio trabajamos en la implantación del modelo, teniendo en cuenta las perspectivas que las alumnas tenían frente al sistema del espacio público”.

Aunque durante mucho tiempo varios investigadores se han dedicado a tratar la intervención del modelo urbano, para Cabas fue importante manejar este tema, apostándole -además- a una intervención de varios modelos, es decir, “uno sobre otro”. Lo anterior dice que les permitió detectar que existe la necesidad de realizar un equipamiento urbano: ya sea el de un parque biblioteca o un centro de servicio social y urbano, pues ambas  propuestas “permiten reestructurar el espacio público de las ciudades”. 

“A partir de la implantación del elemento se empieza a desarrollar todo el tema de ciudad, teniendo en cuenta el centro y la aplicación de las capas de distintas intervenciones urbanas (…) Creo que el proyecto fue elegido en el seminario gracias a toda la contribución que realizaron las alumnas, así como la supervisión y la guía de mis tutores Samuel Padilla y Celene Milanés”.

El mérito adicional de su participación en el seminario lo recibió justo cuando el cuerpo de jurados determinó que Cabas era merecedor del primer puesto en los paneles del congreso y del segundo lugar por su artículo científico.

“Sinceramente no llegué al seminario pensando en los primeros lugares, mi intención era  divulgar lo que estoy realizando tanto en mi maestría como con mis alumnos para que profesionales de distintas partes de Latinoamérica me dieran una retroalimentación. Aún así, y para mi sorpresa, recibimos muy buenos comentarios y tuvimos una muy buena acogida”.

Para él este tipo de actividades, que permite la participación de los estudiantes, son importantes en la academia, pues funcionan como un semillero que “les ayuda a los jóvenes en su formación y a cualquier docente investigador”.

Más del proyecto

El arquitecto añade que su investigación logra identificar y reconocer que el espacio público es un sistema general que funciona de forma articulada, de ahí la importancia de analizar de qué manera las diferentes zonas de la ciudad se enlazan. Una de las conclusiones que obtiene es que “deben haber proyectos que sean articuladores entre los lugares, que estén comunicados, involucrando el tema de la movilidad, el transporte público y la cicloruta”. También -dice- entra en juego la diversidad, relacionada con que un sitio no solo sea zona residencial, sino que también en los alrededores de las viviendas las personas puedan encontrar todo lo que necesitan para vivir, tanto el trabajo como el estudio y el comercio, “esto sin duda genera una ciudad sostenible”.

Otro tema que sale a la luz, según indica, es el arte urbano. Para él resulta indispensable que los espacios públicos, visto como sistema, también se piensen como lugares que involucran el arte y la estética porque “ambas brindan calidad de vida a los habitantes de las ciudades”.

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