Impacto de la contaminación ambiental en la sostenibilidad del patrimonio arquitectónico de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias -conocida por atraer a foráneos y a propios debido a su encanto innegable en sus paisajes, playas y centro histórico- ha sido el objeto de estudio en la investigación ‘Impact of Environmental Pollution in the Sustainability of Architectural Heritage: Case Study from Cartagena of India, Colombia’.

El proyecto, elaborado por la profesora del Departamento de Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa Heidis Cano junto con algunos colegas de otras instituciones, tuvo como fin presentar “una evaluación de los valores relacionados con los parámetros ambientales sobre el deterioro de los materiales utilizados en el patrimonio arquitectónico de Cartagena de Indias”. Otro de los objetivos fue describir el efecto de la degradación del patrimonio en los aspectos socioeconómicos de las personas, cuyo sustento depende del comercio, el turismo y las actividades de servicios. 

“Nos motivamos a realizar esta investigación porque, alineados con el concepto de desarrollo sostenible y el impacto del cambio climático a nivel mundial, nos interesó  saber lo que estaba pasando con la capital de Bolívar frente a los cambios climáticos que han venido ocurriendo durante mucho tiempo”.

Es de resaltar que en el desarrollo del estudio, que hace parte de un producto macro enfocado en el patrimonio arquitectónico de La Heroica, el grupo investigador se dedicó a medir durante un año los parámetros ambientales y contaminantes dentro del casco histórico, gracias a que el Instituto Tecnológico Colegio Mayor de Bolívar les dio el aval para poner algunas muestras. También -dice- pudieron hacerlo en otras universidades como la Universidad Antonio Nariño de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, que se sumaron a los sitios de muestreo.

El tema socioeconómico fue trabajado junto con estudiantes, quienes se encargaron de aplicar encuestas a aproximadamente 174 personas que normalmente se lucran del turismo dentro del casco histórico. Adicionalmente llevaron a cabo cursos de fotografía para hacerle un seguimiento fotográfico a la degradación del patrimonio.

Cano especifica que en el trabajo fue vital utilizar funciones de dosis-respuesta, esto con el fin de estimar el deterioro del acero al carbono, el cobre y el zinc, causado por la humedad relativa (HR), la temperatura (T), la deposición de dióxido de azufre (DSO 2 ) y la deposición de cloruro (DCl −). 

Hallazgos

En la salida de campo -explica Cano- se determinó que materiales como el acero al carbono, el cobre y el zinc se están degradando en mayor y menor grado de corrosión, respectivamente.

Asimismo se determinó que hay una falta de cultura ciudadana, debido a que existe una relación directa entre la degradación con el sustento económico de las personas que viven del turismo en Cartagena.

“Se logró establecer que la gente sabe que si dañan su patrimonio no tendrán con qué vivir. Lastimosamente la mayoría de personas que tienen este sustento de vida son de bajos recursos, cuentan con un bajo nivel educativo y viven retirados de la zona. En medio de todos esos resultados también determinamos que faltan políticas públicas que ayuden a mejorar esa situación”.

Sintetiza que esta investigación permitió establecer la relación existente entre la parte ambiental con la social, “que tiene que ver con el desarrollo sostenible”. Añade que en el trabajo también se logró estimar cómo, dentro de 50 años, evolucionará la velocidad de corrosión del acero al carbono, el cobre y el zinc.

Por último advierte que es necesario determinar en la actualidad la calidad del aire de la ciudad para llevar un seguimiento, debido a que al momento de consultar la literatura detectaron que existen pocos estudios relacionados con el tema central de su investigación.

Referencia: ‘Impact of Environmental Pollution in the Sustainability of Architectural Heritage: Case Study from Cartagena of India, Colombia’

DOI: https://doi.org/10.3390/su14010189


by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *