Imágenes satelitales MODIS para identificar sanidad superficial en el Río Magdalena

El Río Magdalena es el principal sistema fluvial de Colombia, de ahí que su desembocadura sea un sistema de importancia en investigación, debido a los numerosos servicios ecosistémicos que ofrece. Justamente por esto, los investigadores han determinado la necesidad del estudio constante que permita identificar las numerosas problemáticas que requieren la generación de nuevo conocimiento que sirva de insumo para las entidades responsables de tomar las decisiones respecto a las estrategias de manejo.

Así mismo, las estimaciones de características físicas y biológicas del Río Magdalena se pueden utilizar para rastrear la vulnerabilidad de los océanos a las modificaciones en los procesos biogeoquímicos y los efectos del cambio climático, temas de gran impacto en la coyuntura actual.

Esto fue lo que motivó a un grupo de investigadores a llevar a cabo el estudio ‘Variabilidad espacial y temporal de temperatura, salinidad y clorofila-a en la desembocadura del río Magdalena, Mar Caribe’, publicado en la Journal of South American Earth Sciences, el cual hace referencia a la implementación de imágenes satelitales, en este caso MODIS, para identificar patrones espacio-temporales de sanidad superficial, temperatura y concentraciones de clorofila A durante el periodo 2003 a 2017 en la desembocadura del Río Magdalena.

“El sensoramiento remoto es una técnica que se ha venido empleando principalmente por los costos que generan los muestreos en campo; así mismo, por el difícil acceso a diferentes lugares, como es el caso los estuarios, los cuales son sitios donde convergen dos masas de agua -el río se encuentra con el mar-, siendo una zona compleja donde se dificulta la toma de muestras de agua y las mediciones en campo”, explica Ana Torregrosa, Ana Carolina Torregroza, docente de tiempo completo del departamento de Ingeniería IndustrialAgroindustrial y de Operaciones de la Universidad de la Costa.

Agrega que en su investigación usaron imágenes MODIS para medir variables físicas y biológicas en la desembocadura de este sistema fluvial. “Específicamente, intentamos abordar las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son los patrones espacio-temporales de salinidad superficial, temperatura superficial y clorofila A en la desembocadura del Río Magdalena? ¿Qué relación existe entre salinidad superficial, temperatura superficial y clorofila A y factores oceanográficos, por ejemplo, caudal, vientos y corrientes oceánica, en la desembocadura del Río Magdalena?”.

Señala que lo más relevante que arrojó el estudio fue la tendencia creciente y significativa en la temperatura a lo largo de los años del período de estudio. Además, se determinó el estado trófico del sistema, lo cual está asociado directamente con la productividad de este.

Resultados

Los resultados en las características físicas y biológicas derivadas de MODIS de la desembocadura del Río Magdalena indicaron que: 1) existen patrones estacionales y espaciales de salinidad, temperatura y clorofila a.

 2) La variabilidad en la salinidad superficial conduce al establecimiento de frentes salinos fuertemente relacionados con la distribución y concentración de clorofila A.

3) Las condiciones físicas y biológicas están muy relacionadas con fenómenos climatológicos como los vientos.   

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores hicieron mediciones en campo y toma de muestras de agua de las características fisicoquímicas definidas. Para ello, se trasladaron a la desembocadura del Río Magdalena en una embarcación con equipos especializados para la medición de la salinidad superficial, la temperatura superficial, y con una botella Niskin para la colección de muestras de agua para la realización de análisis de laboratorio.

En este artículo se evidencia una vez más la importancia del sistema fluvial y las problemáticas que se le asocian. Gracias al uso de herramientas innovadoras se logró un monitoreo espacio-temporal como el sensoramiento remoto. Así mismo, describe el funcionamiento de un sistema con unas características muy puntuales: es una desembocadura tropical, de alta descarga (caudal) y con una alta carga de sedimentos.

Referencia: Variabilidad espacial y temporal de temperatura, salinidad y clorofila-a en la desembocadura del río Magdalena, Mar Caribe

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsames.2020.102978

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *