Gobernación de La Guajira y UniCosta lanzan ‘Acuaponía de La Guajira’

El proyecto beneficiará a más de 195 familias en 13 municipios.

La Gobernación de la Guajira en alianza con la Universidad de la Costa realizó el lanzamiento de la convocatoria ‘Acuaponía de La Guajira’, iniciativa que busca transferir tecnología y conocimiento utilizando granjas acuapónicas que emplean energía solar para la producción de peces y vegetales.

El proyecto beneficiará a más de 195 familias en 13 municipios del departamento de La Guajira.

El evento, que se llevó a cabo en el municipio de Maicao, contó con la presencia del gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega Vence; la alcaldesa (e) de Maicao, Annie Aguilar Argote; el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Ariza; el delegado de la Universidad de la Costa y coordinador técnico del proyecto, Faisal Bernal, y representantes de las diferentes asociaciones campesinas.

José Jaime Vega expresó que “estamos complacidos de estar en Maicao en el lanzamiento de este proyecto, que nos va a permitir trabajar en temas de seguridad alimentaria y reactivación económica, con el objetivo de impactar positivamente y mejorar la calidad de vida de cientos de familias guajiras”.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario departamental se espera que las granjas acuapónicas se conviertan en una herramienta para contribuir a la erradicación del hambre, ya que son amigables con el ambiente y fortalecen las capacidades de los pequeños productores.

Durante el evento se dio a conocer que para la convocatoria se seleccionarán 15 familias que pertenezcan a una sola organización social, comunitaria o productiva rural y que estas deben desarrollar actividades de producción agrícola, pecuaria, acuícola y/o pesquera, forestal u otra relacionada con el sector rural y agropecuario.

El cierre de la convocatoria será el 1 de octubre de 2020 y la publicación de resultados el 15 del mismo mes.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para participar?

  • Tener como mínimo doce (12) meses de constitución legal anterior a la fecha de postulación y su vigencia debe ser superior al horizonte del proyecto.
  • Que el objetivo social de la organización esté relacionado con la realización de actividades productivas agropecuarias.
  • Que la organización y/o representante legal o socios no se encuentren inmersos en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad.
  • Que el 100% de los beneficiarios que forman parte de la postulación pertenezcan a la organización.
  • No hallarse inmersa en causal de disolución o liquidación.
  • Que la organización, ni su representante legal registren antecedentes de tipo penal, fiscal y disciplinario.
  • Que el representante legal sea mayor de edad.
  • Que el representante legal de la organización no esté reportado en el Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas – RNMC.
  • Disponer de un predio para el establecimiento de la granja acuapónica, preferiblemente cercano a una fuente de agua subterránea o superficial y con el área suficiente para la instalación.

Los documentos para postularse en la iniciativa son: certificado de existencia y representación legal, copia del RUT actualizado de la organización, fotocopia legible del documento de identidad del representante legal, certificación suscrita por el representante de la organización proponente en el que conste: que no se encuentran inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad, que el 100% de los beneficiarios que forman parte de la postulación pertenezcan a la entidad y que la organización no se encuentra inmersa en disolución o liquidación, entre otros.

Ingresa a www.acuaponiaguajira.com/ y consulta todos los documentos requeridos.

Más información:

Imelda Humanes / 3192401632 / acuaponiaguajira@cuc.edu.co

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