Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto ‘Creatio Sucre Innovador’

El proyecto ‘Desarrollo de capacidades para la maduración de tecnologías en sus aspectos técnicos y de negocios en sectores estratégicos priorizados por el Departamento de Sucre’, de la Universidad de la Costa, con la Cámara de Comercio de Sucre y el Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación – Cientech como aliados, llevó a cabo su lanzamiento con la presencia del gobernador de Sucre y los representantes de las diferentes empresas participantes.

Este proyecto busca desarrollar capacidades para la maduración de tecnologías en sus aspectos técnicos y de negocios en sectores estratégicos del departamento de Sucre. Con él se pretende determinar las potencialidades de mercado y factibilidad técnica y financiera de los productos o servicios asociados a las tecnologías, con el fin de diseñar estrategias de explotación y de protección de la propiedad intelectual asociada a las tecnologías desarrolladas.

Estos aspectos clave permiten generar el círculo virtuoso de oferta y demanda de servicios con alto valor agregado, en línea con el plan de competitividad y plan de desarrollo del departamento.

En el evento participaron los representantes de las empresas Bendito Marañón, Hotel Malibú, Chonchilandia, Almidones de Sucre, Laboratorio del Caribe, GAIA Health, Cosméticos Jhonvery S.A., VEOLIA, y Clínica Salud Social; así mismo, contó con la presencia remota del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; Julián Ferro, director de Transferencia y Uso del Conocimiento de Minciencia; Henry Maury, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de la Costa; Herman García, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo; Jairo Castañeda Villacop, director del Centro de transferencia de conocimiento e innovación, y  Liney Manjarrés, directora del Proyecto Creatio Sucre Innovador.

Se espera que este proyecto dé como resultado nueve prototipos validados funcionalmente en condiciones reales de funcionamiento, así como nueve tecnologías con modelo de negocio, estudio de factibilidad técnica y financiera; con estrategia de explotación y protección de la propiedad intelectual definidas. Así mismo, dentro de las metas del proyecto se tiene previsto realizar nueve solicitudes de protección de propiedad intelectual ante la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC.

Impacto del proyecto

Con el proyecto Creatio Sucre Innovador se busca incrementar el número de tecnologías disponibles con prototipos funcionales validados en ambiente relevante para realizar venta directa y/o transferencia tecnológica en el departamento de Sucre, desarrollar y llevar al mercado productos y servicios más sofisticados e innovadores, aumentar el número de tecnologías protegidas a través de mecanismos legales y estratégicos en el departamento. En definitiva, el proyecto busca aumentar la competitividad y productividad de las empresas pertenecientes a sectores priorizados del territorio sucreño.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *