¿Existe libre expresión en redes sociales?

Sabía que los contenidos que se publican en redes sociales son regulados para moderar lo que debe estar en línea.

El artículo ‘Un estira y afloja: la definición de las reglas para la libre expresión en las plataformas de redes sociales’, escrito por Rodrigo Cetina Presuel, investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, y publicado en la Revista Jurídicas CUC, se centra en los esfuerzos legislativos de los estados, y en particular de la Unión Europea, para regular las acciones de las plataformas de redes sociales en cuanto a la moderación de contenidos online, analizando acciones relacionadas con libertad de expresión y derechos comunicativos de internet.

Esta investigación se llevó a cabo para analizar la situación actual de la libertad de expresión en uno de los canales de comunicación más importantes: internet, especialmente a través de las redes sociales.

¿Cuál es el objetivo del artículo científico?

El análisis desde una perspectiva jurídica, aunque toca aspectos relacionados con el poder político y económico de la empresa privada y de los estados, la situación actual de la regulación de las redes sociales particularmente en lo que a libertad de expresión y moderación de contenidos se refiere. El artículo busca describir y analizar los últimos intentos de regulación en la Unión Europea, tanto mediante el estudio de legislación reciente como de jurisprudencia relevante, también reciente, así como los efectos que dichos intentos regulatorios pueden tener en la libertad de expresión a escala mundial.

El artículo también analiza cuál está siendo la reacción de las empresas privadas que controlan las redes sociales a estos esfuerzos legislativos y concluye que las mismas están recibiendo dichos esfuerzos regulatorios de manera positiva, pues perciben que les permite solidificar sus posiciones de dominio y crecer su poder político y económico.

¿Qué le impactó de los resultados obtenidos respecto a su estudio?

Como siempre, y como sucede con todos los que estudiamos la libertad de expresión en internet y la moderación de contenidos desde la necesaria perspectiva jurídica, lo rápido que cambia la situación. Por ejemplo, entre la redacción del artículo y su publicación, la Unión Europea ha avanzado en nuevos instrumentos legislativos al respecto y en Estados Unidos se resolvió el tan sonado caso de Trump y su expulsión de la red social Facebook. En el artículo se incluye un análisis del órgano que decidió sobre tal caso, el Facebook Oversight Board o Consejo de Vigilancia. Creo que, sin embargo, es positivo, porque ahora mismo es un asunto que ocupa titulares en prensa, lo que da más relevancia a esta investigación.

¿Cuáles fueron los hallazgos de la investigación?

La estrategia es incoherente consigo misma pues por un lado la Unión Europea tiene voluntad de regular las redes sociales, pero al apoyarse tan significadamente en la delegación de las tareas de moderación a estos entes privados, está contribuyendo a solidificar su poder, no a lo contrario. Por otro lado, las plataformas de redes sociales no ven con malos ojos el derrotero que los intentos regulatorios están tomando, al menos por el momento, y están respondiendo mediante intentos de legitimación en su toma de decisiones privadas dentro del espacio que las leyes dejan para ello, buscando consolidar sus posiciones ya de por sí poderosas.

¿Cuál es la importancia del artículo?

La importancia de estudiar la libertad de expresión debería hablar por si sola, pero por supuesto estudiar la situación de la misma en internet, particularmente en las redes sociales, uno de los canales de comunicación más importantes de nuestros tiempos, es de capital importancia, sobre todo por los efectos que las redes sociales, cuando no se usan correctamente, incluidos sus dueños, pueden tener en los regímenes democráticos, en las estructuras informativas y en los derechos de la ciudadanía.

En particular, el artículo es relevante porque, primordialmente desde una perspectiva jurídica pero sin perder de vista aspectos relacionados con el poder político y económico, describe y discute la situación actual de la regulación del actual de las redes sociales a la hora de moderar lo que las personas pueden publicar en las mismas.

Singularmente, el artículo aborda cómo, por lo menos en el caso de la Unión Europea, la estrategia es incoherente consigo misma pues por un lado la Unión tiene voluntad de regular las redes sociales, pero al apoyarse tan significadamente en la delegación de las tareas de moderación a estos entes privados, está contribuyendo a solidificar su poder, no a lo contrario. En el centro de la libertad de expresión están las relaciones entre el poderoso y el que no tiene poder y en un equilibrio de la balanza, protegiendo al ciudadano ante injerencias arbitrarias contra su libertad, si las leyes que regulan la libertad de expresión en internet contribuyen a solidificar el poder económico y político del poderoso, en este caso empresas privadas, probablemente no sean las leyes adecuadas.

¿Cómo fue el trabajo de campo para obtener los resultados?

El trabajo es primordialmente de índole jurídica, por lo que se centra en el análisis y exégesis de legislación y de jurisprudencia relevante, así como de contratos privados y reglas internas de funcionamiento de plataformas de redes sociales, en particular Facebook. El trabajo se apoya a su vez de trabajo documental, utilizando reportes de prensa sobre la situación de la que versa el artículo para ayudar a ilustrar la situación que se describe. 

Referencia: Un estira y afloja: la definición de las reglas para la libre expresión en las plataformas de redes sociales

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *