Investigadores de Unicosta ganan Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba

Un grupo de investigadores de la Universidad de la Costa,conformado Celene Milanés, Luis Silva, Tito Crissien, Diana Pinto, José Núñez y Andrés Suarez, obtuvo el Premio Nacional Anual de la Academia de Ciencias de Cuba 2020, el más alto reconocimiento a la excelencia científica, otorgado por la Comisión Central de Premios Academia, gracias a la contribución científica publicada en los últimos años.

Este es el reconocimiento al trabajo denominado “Aportes para la gobernabilidad y gobernanza de los riesgos en naciones insulares y continentales costeras”, un resultado construido sobre la base de varios trabajos de investigación compilados de manera coherente como un solo resultado.

“Nuestro premio se sustenta en 45 publicaciones científicas, de ellas 27 artículos publicados en las principales revistas indexadas en base de datos de prestigio internacional (15 artículos del cuartil 1, 4 artículos del cuartil 2, y 8 del cuartil 3). Lo conforma además cuatro libros y 14 capítulos de libros avalados como de investigación. Finalmente, integran al resultado tres nuevas herramientas informáticas, dos de las cuales están registradas en el Centro Nacional de Derechos de Autor de la República de Cuba”, comenta Celene Milanés, doctora en Ciencias Técnicas, autora principal del trabajo.

Para lograr este premio se debe tener un resultado avalado por su contribución científica publicada en los últimos años sobre algún tema de impacto para el ambiente, la economía y la sociedad; que sea novedoso y aporte en alguna de las ramas del conocimiento científico.

Los resultados son presentados por las universidades o los centros de investigación del país y son sometidos un riguroso proceso de selección por parte de los consejos científicos de las diferentes universidades y/o los centros de investigación de la región. Luego de que resultan premiados en la escala provincial, se le otorga el aval para pasar a competir en la escala nacional. Ahí inician la misma ruta de evaluación hasta la selección final de los trabajos premiados.

“Este reconocimiento internacional que recibe la Universidad de la Costa la visibiliza como líder de procesos de investigación y gestión a nivel regional. Es un aval que fortalece la gestión académica, y contribuye a mantener la acreditación institucional como universidad de alta calidad. Para los investigadores de la CUC significa un reconocimiento internacional válido por su contribución a la ciencia no solo en Colombia, sino hacia otros países. Ratifica la certeza de que en la integración disciplinar e interinstitucional hay fortalezas para avanzar hacia el desarrollo sostenible mediante el trabajo en redes”, agrega Milanés.

Recibir este tipo de premios otorga visibilidad científica a los investigadores, ya que es un reconocimiento importante en sus hojas de vida. Así mismo, fomenta el trabajo en equipo y contribuye en la formación de capacidades, porque sus resultados también se basan en las contribuciones de dos nuevos doctorados defendidos y 17 exitosos proyectos de investigación, algunos de los cuales aún se encuentran en proceso de culminación.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *