Licenciatura en Educación Básica Primaria recibe Acreditación en Alta Calidad

El Consejo Nacional de Acreditación -CNA, otorgó al programa académico el reconocimiento que resalta sus fortalezas y certifica el cumplimiento con los niveles de calidad.

Mediante Resolución No. 007434 del 30 de abril de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad al programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de la Costa por periodo de seis años, y a través de la Resolución No. 003214 del 2 de marzo de 2021 renovó el registro calificado por (7) siete años.

El reconocimiento se dio luego de que el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, en sesión del 24 y 25 de septiembre de 2020, emitiera concepto favorable recomendando la mencionada acreditación para el programa académico.

En el acto administrativo, el organismo confirmó que “se ha demostrado que el programa académico ha logrado niveles de calidad para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”. Asimismo, realizó una serie de recomendaciones para que se garantice el sostenimiento de la alta calidad.

También se resaltaron las diferentes fortalezas del programa académico, entre las que se destacan: coherencia en el proyecto educativo del programa (PEP), el desempeño de las pruebas saber pro, la planta profesoral, las acciones para disminuir la deserción, el grupo de investigación, la infraestructura y políticas de bienestar.

“La acreditación de alta calidad para la Licenciatura en Educación Básica Primaria no solamente representa el logro de un trabajo a múltiples manos, sino el convencimiento de la Universidad por apostarle a la formación de maestros comprometidos con la transformación del sector”, afirmó Edgardo Sánchezdecano del Departamento de Humanidades de UniCosta.

Indicó además que este reconocimiento es una puerta de entrada que ratifica que la capacidad instalada de la Universidad garantiza que los maestros que ingresan a procesos de formación con nosotros realmente van a representar un cambio generacional que responda los nuevos retos sociales.

El decano manifestó que, “la certificación ha sido resultado de todo el apoyo institucional desde la alta dirección, las diferentes dependencias y todo el equipo constituido por el comité curricular en cabeza de la dirección del programa. Hoy el Ministerio de Educación Nacional reconoce por 6 años la alta calidad de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, lo cual favorece la marca reputacional institucional, el crecimiento de programas acreditados y orienta hacia la reacreditación de la Universidad”.

La acreditación institucional es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de un programa, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Prensa Universidad de la Costa

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *