¿Cómo han cambiado las playas durante la cuarentena por la covid-19?

Si bien el Sars-Cov2 ha generado un gran impacto negativo en la salud a nivel mundial, también ha permitido que se generen nuevos conocimientos científicos, derivados de la investigación que diferentes profesionales han realizado para hallar respuestas; así como la restauración de ecosistemas naturales que se habían visto deteriorados gracias a la mano del hombre, como el caso de las playas.

Investigadores de la Universidad de la Costa, una de las instituciones académicas que está liderando la investigación de calidad en el marco de la pandemia en colaboración con investigadores internacionales, llevaron a cabo varios estudios relacionados con cómo ha cambiado el ecosistema de playas durante los meses que no ha tenido presencia de personas, debido al confinamiento, y cómo este se ha recuperado.

Celene Milanés Batista, doctora en Ciencias Técnicas, investigadora de tiempo completo de la Universidad de la Costa, habló sobre los estudios realizados y los resultados de las pesquisas.

¿Cuáles son las investigaciones que, desde la Universidad de la Costa, se han llevado a cabo en temas de covid-19 y playas?

Hasta la fecha tenemos tres artículos científicos publicados en revistas del cuartil 1 en Scopus y Web of Science, un libro que es resultado de la colaboración científica y fuimos invitados a liderar un Special Issue, en la revista Ocean and Coastal Management.

¿En qué consiste cada uno de estos cuatro resultados obtenidos en época de pandemia?

El primer resultado contempla la escritura de un libro en los idiomas español y portugués. En la primera parte se analizan tres posibles escenarios (pesimista, tendencial y optimista) y se proponen algunas recomendaciones para la adecuada gestión del turismo de playas. La segunda parte, que es donde aportamos, recoge el criterio de los expertos de la Red Proplayas en el marco de la crisis de la covid-19 y el turismo de sol y playa en Iberoamérica. Analizamos el impacto de la pandemia sobre esta actividad.

Para esta producción fueron convocados más de 300 miembros de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas. La red Proplayas es la plataforma y comunidad de intercambio colaborativa en temas de gestión y certificación de playas más grande de Iberoamerica. Tiene un espectro de acción en 15 países de América Latina y la Península Ibérica. La conforman más de 67 nodos de los científicos, empresarial, activistas y de la sociedad civil.

La segunda investigación estuvo centrada en analizar cómo cambia el ecosistema de la playa sin turistas durante el cierre de emergencia por covid-19.  Este artículo fue concebido también por miembros de Proplayas en los inicios de la pandemia. La citada investigación, se publicó a principios de este año en el prestigioso Journal Biological Conservation. Sus aportes destacan al medir los efectos de la ausencia humana en los ecosistemas de playas urbanas. La investigación analiza bioindicadores y estresores en 29 playas turísticas urbanas de 7 países latinoamericanos (Chile, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Cuba, y Panamá).

Evaluamos la respuesta al bloqueo de los factores estresantes antropogénicos relevantes como la contaminación, ruido, actividades humanas y densidad de usuarios. Usamos un protocolo estandarizado durante las condiciones de encierro. Las condiciones ambientales de cada playa fueron analizadas antes y durante el confinamiento de forma cualitativa y comparativa, utilizando métodos multivariados y estadísticas no paramétricas.

Los datos se registraron in situ en un formato digital diseñado para la aplicación móvil Kobo Collect, la cual vinculamos a una nube web. Los análisis se realizaron en tres zonas de la playa: activo: área de la franja de arena más cercana a la línea de flotación, dedicada a la Circulación de bañistas; descanso: un área dedicada al descanso de los usuarios y broncearse, y servicio: área de comercios y servicios.

La tercera investigación está recientemente publicada en el Journal Ocean & Coastal Management. Nos centramos en identificar cómo se está realizando la planificación costera y la gestión de playas en estados insulares del Caribe durante y después de la pandemia covid-19. Los países insulares son muy dependientes del turismo de sol, mar y arena, y para enfrentar “la nueva normalidad» han tenido que diseñar estrategias particulares para planificar y ordenar sus playas ante la presencia del virus.

La investigación hace uso de la técnica de análisis de contenido sobre publicaciones representativas a nivel mundial para conocer información sobre las mejores prácticas de gestión. Una encuesta a 58 expertos proporcionó información relevante. Los resultados alcanzados nos permitieron diseñar 27 nuevas recomendaciones para la planificación de playas y gestión en contextos insulares, algunos de los cuales fueron probados en la República de Cuba.

Entre tanto, el cuarto resultado es uno de los mas importantes, pues por primera vez entra la Universidad de la Costa a ser parte de un asunto especial en la revista Ocean & Coastal Management. Con la creciente necesidad y aparición de investigaciones sobre temáticas oceánicas y costeras en el contexto de la pandemia de covid-19, el Número Especial recibió 43 resúmenes provisionales. Se enviaron 29 manuscritos y finalmente fueron aceptados solo 12 artículos.

¿Seguirán las investigaciones sobre el tema?

Efectivamente. Esta red de colaboración ha abierto las puertas a nuestra universidad para seguir generando investigación de calidad. Acabamos de formar parte de otra producción donde participan 350 autores. Aquí analizamos los impactos inmediatos de los cambios en las actividades humanas sobre la vida silvestre y las amenazas ambientales durante los primeros meses de bloqueo de 2020, con base en 877 informes cualitativos y 332 evaluaciones cuantitativas de 89 estudios diferentes. Este resultado también fue postulado a una revista de impacto y esperamos sea aceptado en breve.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *