Red de intercambio de conocimiento para el desarrollo local

¿Red de intercambio de conocimiento entre el gobierno y el sector productivo, universitario y comunitario? Investigadores de la Universidad de la Costa llevaron a cabo un estudio que tiene el objetivo de analizar la construcción y aplicación de redes de conocimiento para el desarrollo local en el espacio o contexto de intersectorialidad.

En conversación con el Newsletter Investigación y Desarrollo, los investigadores Freddy Marín González, Alexa Senior Naveda, Mercy Narváez Castro, Alicia Inciarte González y Ana Judith Paredes Chacín nos contaron cómo fue el proceso para desarrollar este artículo, titulado Knowledge Network for Sustainable Local Development, recientemente publicado en la revista Sustainability.

¿Qué los motivó a hacer esta investigación?

La carencia de explicaciones o teorías acerca de cómo se construye el conocimiento para el desarrollo local sostenible, su dinámica y aplicación en el espacio de cooperación e interrelación de los sectores antes mencionados.

¿Cuál es el objetivo del artículo científico?

Construir una red de intercambio de conocimientos entre el gobierno y los sectores productivo, comunitario y universitario, para el desarrollo local sostenible.

¿Qué le impactó de los resultados obtenidos respecto a su estudio? 

Que el conocimiento científico y la aplicación de políticas de desarrollo sostenible en las localidades se complementan perfectamente en la medida en que el conocimiento científico se utiliza para mejorar las condiciones de vida, y de este modo el proceso de gestión del mejoramiento de las condiciones de vida incrementa el stock de capacidades de los sectores interrelacionados, lo cual permite obtener niveles más elevados de desarrollo.

Para lograr movilizar ese conocimiento para el desarrollo local sostenible es necesario articular las relaciones entre científicos, empresarios, gobernantes o tomadores de decisiones, universidad y la sociedad en su conjunto

¿Cuáles fueron los hallazgos de la investigación?

Se diseñó una red de conocimiento para el desarrollo local sostenible, el diseño abstracto representa los componentes y procesos que se llevan a cabo en la red de conocimiento. Del mismo modo se llevó a cabo una caracterización del comportamiento de los actores para el desarrollo local sostenible y la representación de un sistema de acción en el cual los sujetos sociales despliegan los procesos operativos del desarrollo local sostenible.

La discusión hace hincapié en los vínculos, lazos o uniones entre actores e instituciones que pertenecen a los sectores, universitario, productivo y comunitario. Estas se producen a partir del intercambio de diferentes recursos en una red. Desde esta perspectiva, es necesario establecer vínculos como condición para establecer las relaciones en el contexto del desarrollo. Dentro de este marco relacional es posible explicar la motivación  subyacente para la constitución de un red de conocimiento para el desarrollo local sostenible, que nos ayude a comprender cómo sucede la generación  de vínculos fuertes o débiles, tanto desde una perspectiva horizontal intersectorial y en la sectorialidad y relaciones interorganizacionales. Tales enlaces mantienen cohesionadas a las organizaciones de la misma naturaleza

¿Cuál es la importancia del artículo?

El conocimiento dentro de la red se produce como resultado de los procesos de relación e integración entre sectores basados ​​en objetivos comunes, para el desarrollo local que involucra a científicos, sociedad, gestores políticos y sector productivo que, a través de la acción colectiva, configuran el conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario.

El enfoque complementario o integrador, entre conocimiento tácito y explícito, contribuye a la conformación de morfismos e isomorfismos, como un esfuerzo de los diferentes actores de los diversos sectores para integrar tanto las teorías como los marcos de acción, que tienen su razón de ser en epistemologías y ontologías que favorecen la transdisciplinariedad.  

Así los lazos de unión (fuertes conexiones dentro de los grupos) proporcionan relaciones de confianza que dan lugar a nuevas oportunidades y aumentan la diversidad y la capacidad de recuperación de conocimiento. En consonancia con estas propuestas, se refiere en el artículo que la red de relaciones para poder configurar o incrementar el capital social debe basarse en la confianza, cooperación, compromiso y reciprocidad, así como en el respeto a las normas y valores aceptados. Estas últimas categorías pertenecen al capital social como concepto que promueve la intersectorialidad y la construcción de redes de conocimiento  por lo que dicho capital social es un producto de la planificación y gestión del desarrollo local.

¿Cómo fue el trabajo de campo para obtener los resultados?

La investigación se basó en el método abductivo; este se refiere a la invención de nuevas ideas o suposiciones para explicar los patrones de comportamiento de los fenómenos reales. En este el razonamiento se basa en un conjunto de teorías e inferencias creativas que requieren la integración y justificación para desarrollar nuevos conocimientos. Desde esta inferencia se deriva la idea de que la mayoría de los grandes avances de la ciencia no siguen el patrón de la deducción pura, sino que propician un pensamiento diferente de los hechos o eventos reales que permite explicar lo que en ellos subyace.

De este modo la explicación en la abducción se asocia con una proposición que proporciona una explicación plausible de un fenómeno observado, basada en ideas que surgen del análisis conceptual-teórico, con el fin de dilucidar las características y propiedades del fenómeno en estudio.

Las características y propiedades de la red para el intercambio de conocimientos para el desarrollo local surgen del análisis teórico de la intersectorialidad, capital social y la interdisciplinariedad como conceptos fundamentales del desarrollo local sostenible.

Referencia: Knowledge Network for Sustainable Local Development

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *