Tecnología para mejorar la calidad de vida de pacientes con demencia senil

Si bien la demencia senil es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, y que está creciendo de forma alarmante en la población, sí puede tener una solución para mejorar la calidad de vida a los pacientes que la padecen.

El profesor investigador Miguel Ortiz Barrios, doctor en ingeniería y producción industrial, llevó a cabo, junto con los científicos Chris Nugent, Ian Cleland, Mark Donnelly y Antanas Verikas, la investigación denominada ‘Selecting the most suitable classification algorithm for supporting assistive technology adoption for people with dementia: a multicriteria framework’, publicada en la revista Journal of Multi-Criteria Decision Analysis, que busca mejorar con tecnología la atención de pacientes con demencia senil.

“Los pronósticos indican que cada 20 años se duplica el número de personas que sufren esta enfermedad, y como no tiene cura, nuestra investigación está enfocada en el diseño de ayudas tecnológicas que permitan mejorar su calidad de vida. Normalmente los pacientes que la padecen experimentan pérdida de razonamiento y de memoria; por ejemplo, pueden realizar las actividades cotidianas varias veces, como cepillarse los dientes o incluso tomar un medicamento que ya habían consumido. La idea es que este algoritmo mejore su desarrollo diario”, explica Ortiz, docente del departamento de Productividad e Innovación de la Universidad de la Costa.

Para este estudio, los investigadores recolectaron una serie de datos que les permiten verificar las actividades que los pacientes realizan a fin de monitorear el progreso de la enfermedad para incluir las ayudas tecnológicas en sus tratamientos.

“Cabe aclarar que no todas las personas diagnosticadas tienen el perfil para adoptar este tipo de tecnología. La investigación también define quién puede ser candidato, porque si yo le presento a un paciente algo que no le va a servir se va a sentir deprimido, que nada le sirve y que nada puede mejorar su calidad de vida, e incluso puede renunciar a otras opciones que están en investigación”.

La importancia de este estudio está relacionada con las alternativas que brinda para que los pacientes no tengan que depender tanto de sus familiares, y puedan seguir siendo independientes en la medida de lo posible.

“Buscamos proporcionar una metodología que permita determinar cuál es el algoritmo de clasificación que podemos usar en la realidad del contexto practico en el hospital para poder discriminar entre una persona que sea candidata a adoptar la tecnología y una que no. Además, esta investigación se enfoca en facilitar el proceso de implementación, el costo, la usabilidad y si es adaptable a diferentes perfiles, para eso se están haciendo pruebas en laboratorio con pacientes”, añade Ortiz.

El laboratorio es un apartamento que está equipado con una serie de sensores que detectan los movimientos y monitorean cómo desarrolla las actividades del diario vivir. «Es un escenario en el que se simula la vida de la persona y se lleva un registro de si abre el refrigerador o no, si se sienta en los muebles o hasta cuántas veces entra al baño. Los pacientes duermen ahí porque está equipado para eso. Con estos resultados se propone este método novedoso con un enfoque cuantitativo”.   

Dentro de este proyecto, denominado REMIND – The Use of Computational Techniques to improve compliance to reminders within smart environments, los investigadores hicieron una estancia de dos meses en la Universidad de Halmstad (Suecia), en la que colaboraron con el profesor Antanas Verikas y otros investigadores especialistas en ingeniería de sistemas, enfocados en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con demencia senil. Los datos fueron recolectados a partir de diferentes pruebas.  

Este artículo surge de un trabajo colectivo junto con la Universidad de Ulster (Reino Unido) y 16 organizaciones a nivel mundial entre empresas y universidades, con el patrocinio del Programa H2020 Marie Skłodowska- Curie Actions MSCA de la Comunidad Europea, el cual está patrocinando de manera completa un proyecto a cuatro años enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren demencia senil.

Referencia: Selecting the most suitable classification algorithm for supporting assistive technology adoption for people with dementia: a multicriteria framework

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *