Universidad de la Costa, en el top 30 de Colombia del Ranking Webometrics de Universidades

El Ranking Webometrics of World Universities, iniciativa del Cybermetrics Lab, grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), anunció la lista de clasificación de la edición 2021, en la que la Universidad de la Costa ocupó la casilla 27 a nivel nacional.

Este ranquin se inició en 2004 con la finalidad de ofrecer una cobertura completa de las Instituciones de Educación Superior, independientemente del país o la disciplina. En la actualidad clasifican a 31.000 IES de 200 países.  

Su objetivo es promover la presencia académica en la web, apoyando las iniciativas de Acceso Abierto para incrementar significativamente la transferencia del conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la sociedad. “Para lograr este objetivo, la publicación de ranquins es una de las herramientas más poderosas y exitosas para iniciar y consolidar los procesos de cambio en la academia, incrementar el compromiso de los académicos y establecer estrategias de largo plazo”, especifica el sitio web oficial.

Así mismo, indican que la idea no es evaluar los sitios web de las instituciones, su diseño, usabilidad o la popularidad de sus contenidos según el número de visitas o visitantes. “Los indicadores web son considerados como proxies en la evaluación correcta, integral y profunda del desempeño global de la universidad, tomando en cuenta sus actividades, productos, relevancia e impacto”.

 “La UniCosta planteó unas estrategias para aumentar su presencia en la web a través de portales más interactivos, el aumento de la interacción en redes sociales y, sobre todo, mostrar en un idioma más aterrizado a la población civil los resultados y los productos de investigación e innovación que la institución promueve. El resultado se ve en el gran avance que hemos tenido y que cada vez más el sector científico a nivel mundial nos reconoce”, indicó Henry Maury Ardila, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de la Costa.

De acuerdo con la información suministrada en su página oficial, este ranquin académico es el más grande de IES que ofrece cada seis meses un ejercicio científico, independiente, objetivo, gratuito y abierto para brindar información confiable, multidimensional y actualizada sobre el desempeño de las universidades a nivel mundial.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *