Día Mundial contra el Cáncer: fecha para fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto de esta enfermedad

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una fecha que, bajo el lema “Yo soy y voy a”, de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos hace un llamado al compromiso individual y colectivo del fortalecimiento de las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer a nivel global.

Sobre Colombia

A nivel nacional se han logrado resultados destacables en la lucha contra el cáncer, que en el mundo tiene más de 100 tipos determinados, como la reducción de la mortalidad en cánceres como el de cuello uterino, el gástrico y el de pulmón. Según la OPS/ OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “en el cáncer de cuello uterino se han logrado avances importantes, aunque falta mucho por hacer. Pasó de ser la primera causa de muerte -por cáncer entre las mujeres- a ser la cuarta. En el de estómago la reducción en este mismo género fue de 9,91 a 7,52 en los últimos años».

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas. En Colombia, el cáncer tiene una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100.000 habitantes.

Las patologías que agrupan la mayor incidencia en el país son: 1. Próstata 47 por 100.000 habitantes 2. Mama 34 por 100.000 habitantes 3. Cuello uterino 19 por 100.000 habitantes 4. Pulmón en hombres 13 por 100.000 habitantes 5. Colon y recto hombres y mujeres 12 por 100.000 habitantes.

Cáncer y Coronavirus

La infección por SARS-CoV2 plantea retos para la tamización, el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Desde el principio de la pandemia en Colombia se han infectado con coronavirus 13.662 personas que viven con algún tipo de cáncer. Hasta el momento 1.271 de estos pacientes han fallecido a causa de complicaciones asociadas al COVID-19. Cabe anotar que el 92 % de estos fallecimientos corresponde a mayores de 57 años.

*Con información del Ministerio de Salud y Protección Social

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *