Proyecto en el que participa la maestría en Desarrollo Sostenible de la Unicosta, ganador de la convocatoria PREFALC 2020

Como respuesta a la necesidad de fortalecer la enseñanza y la investigación en temas como la agricultura y los recursos naturales, en relación con los problemas presentes en las zonas costeras del Caribe de Colombia y la Amazonía brasileña, un grupo de investigadores de tres universidades de Colombia, Brasil y Francia llevó a cabo el proyecto ‘Manejo sostenible de los recursos naturales en la Costa de Colombia y la Amazonía brasileña’, el cual fue seleccionado como ganador por el comité científico y de orientación del programa regional de Francia, América Latina y el Caribe PREFALC para la convocatória 2020.

Celene Milanés, coordinadora de la maestría en Desarrollo Sostenible (MIDES) de la Universidad de la Costa, quien trabajó junto con el profesor Aquiles Simões, del Centro de Medio Ambiente (NUMA) de la Universidad Federal do Pará, y François Laurent – Le Mans Université, coordinador general del proyecto, señala que uno de los objetivos es fortalecer los análisis sobre el turismo sostenible y los diferentes sistemas de producción agrícola en diversos escenarios, articulando los problemas ambientales y las perspectivas latinoamericanas y europeas de desarrollo de los territórios, mediante el liderazgo de los actores locales en beneficio a una transición socioecológica sostenible.

¿Cuál es el propósito del proyecto ‘Manejo sostenible de los recursos naturales en la Costa de Colombia y la Amazonía brasileña’?

El proyecto busca fortalecer los vínculos académicos e investigativos entre la Univeridad de la Costa, la Universidad Federal do Pará UFPA, en Belém, Brasil, y la Universitat de Le Mans, en Francia. El proyecto tiene un componente de formación de capacidades dentro de la Maestría en Desarrollo Sostenible (Programa MIDES) que se desarrolla en la CUC, el Programa de Maestria y el Doctorado en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Local en la Amazonía (PPGEDAM) de la UFPA y el Máster en Gestión Territorial y Desarrollo local, Le Mans Université en Francia. Forma parte de una convocatoria PREFALC recientemente postulada y ganada por estas instituciones académicas, luego de un riguroso proceso de competencia y selección de proyectos pertinentes presentados en época de pandemia.

¿Cómo se llevó a cabo este proyecto tripartita?

Los vínculos establecidos con los colegas del Núcleo de Medio Ambiente de la UFPA, durante mi estadía postdoctoral en la institución brasileña, favorecieron esta cooperación inicial, la cual en el año 2018 quedó sellada con un convenio firmado entre los rectores Tito Crisisen de la CUC y Emmanuel Zagury Tourinho de la UFPA. A partir de esta acción, se inició la colaboración científica entre ambas universidades y sus programas académicos de postgrados. A comienzos de este año, los docentes brasileños y los colegas de la Universitat de Le Mans me contactaron para formular el proyecto. Comenzamos un proceso de diálogo entre los coordinadores participantes. Paralelamente se invitó a otros docentes de las tres universidades para fortalecer la diversidad de cursos que serán ofertados dentro del proyecto. Por el programa MIDES también es miembro activo de este proyecto la Dra. Diana Pinto.

¿Cuál es el objetivo del proyecto científico?

Fortalecer y ampliar los conocimientos de los estudiantes de maestrías sobre los impactos generados por la agricultura en los recursos naturales, así como los potenciales riesgos presentes en un ambiente tropical húmedo, en un contexto de intensificación de los sistemas de producción y desastres antrópicos. Otro objetivo del proyecto está basado en comparar cómo ha sido la gestión sostenible de los recursos naturales, a través de la presentación de buenas prácticas ambientales y estudios de casos en la Costa Caribe de Colombia y en la Amazonía brasileña. Finalmente, enseñar sobre las diversas actividades presentes en zonas de turismo comunitario y sobre los métodos de mapeo participativo.

¿Cuáles son los impactos esperados?

Con la puesta en marcha del proyecto esperamos obtener diferentes impactos. Desde el punto de vista científico, trabajaremos en generar varios artículos de investigación. Un libro que tribute a la formación de capacidades y que muestre los resultados de los 12 cursos que serán impartidos durante las fases del proyecto en los tres países. Se realizarán dos eventos internacionales en relación a las líneas del proyecto. Además, se pretende capacitar a más de 98 profesionales para incrementar la conciencia ambiental en temas de manejo integrado de zonas costeras, recursos naturales, agricultura sostenible, turismo y prácticas culturales para el desarrollo local sostenible.

¿Qué significa que hayan sido seleccionados por PREFALC y cuáles son los beneficios?

PREFALC es un programa de gobierno de Francia que consiste en brindar apoyo a la formación e investigación en cooperación internacional a nivel de maestría. El gobierno francés, mediante la vinculación de sus universidades francesas, financia iniciativas competitivas que sean formuladas entre alguna universidad de su país y sus pares en América Latina y el Caribe. La organización apoya el intercambio mutuo de conocimientos y metodologías entre investigadores y docentes para beneficio de los estudiantes. Además promueve el reforzamiento en la calidad de los estudios, el intercambio y la movilidad entre instituciones académicas.

Haber sido seleccionados como ganadores de la convocatoria PREFALC 2020 es un gran honor porque nos brinda la oportunidad de tener una mayor apertura y visibilidad global, tanto para el programa MIDES, como para el Doctorado en Desarrollo Sostenible. Así mismo, se fortalece el postgrado en la Universidad de la Costa y se promueven los valores científicos y sociales entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *