¿Los proveedores son fuente de innovación para las empresas tradicionales?

Investigadores hicieron un estudio del comportamiento de la industria de la cerámica y de cómo los procesos innovadores están ligados a la naturaleza de las empresas.

Con la velocidad a la que avanza el mundo todo debe ir reinventándose para no desaparecer. Todo se vuelve obsoleto a la vuelta de nada. Pasa en la naturaleza, en la que los organismos se deben adaptar e incluso mutar para sobrevivir al clima, a su hábitat y, además, para no morir a causa de los depredadores. Es eso mismo lo que se vive en el mundo competitivo de las industrias, en las que las empresas deben innovar constantemente para no perder vigencia y crear alianzas que les permitan crecer y subsistir.

Motivados por eso, un grupo de investigadores, liderado por Daniel Gabaldón, PhD en Sociología con énfasis en innovación, analizó la interacción entre el entorno tecnológico-productivo y el entorno científico en el distrito de la cerámica en Valencia, España, estudio que condensa la información en el artículo ‘An Analysis Of The Spanish Ceramic Tile Industry Research Contracts And Patents’.

Particularmente, la intención de esta investigación era gestar una teoría sobre la tipología de las compañías que innovan en función de la naturaleza de las empresas. «Hay unas que son más punteras en innovación, según el sector en el que están, y otras tradicionales que son más dependientes del trabajo de innovación de los proveedores. El sector de la cerámica es muy relevante para la región en la que vivo, por eso fue de mucho interés para nosotros», explica Gabaldón.

Analizaron una base de datos llamada Sabi, que tiene toda la información de las empresas de Europa. Liney Manjarrés, docente del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Costa, colaboró en su estudio para lograr los hallazgos. «Es un compilado de datos bastante potentes sobre contratos y patentes que nos sirvieron para analizar qué tipo de empresas están liderando la innovación en este sector», dice Gabaldón.

El investigador, de nacionalidad española, señala que corroborar teorías en ciencia es parte misma de la ciencia, refiriéndose a que es beneficioso cuando elementos que se han estudiado en unos sectores se aplican a otros muy diferentes. «Nos ayuda a entender mejor la naturaleza de la innovación, y eso es positivo para hacer políticas que ayuden a incentivarla en algunos de los sectores. Es una contribución modesta al conocimiento de cómo innovan las empresas».

Explican que este tipo de investigaciones por lo general se han realizado a nivel sectorial, pero que ellos le apuntaron a hacerlo en un distrito industrial, como una unidad de análisis que tiene sentido, a la que se puede aplicar este tipo de teorías, que se habían empleado usualmente en innovaciones tecnológicas, en un sentido más general.

De acuerdo con Manjarrés, en los distritos las relaciones entre las empresas están basadas en confianza, tradición e identificación cultural. «Hay un capital social relevante para el desarrollo económico del distrito. La naturaleza de las empresas puede clasificarse en dependientes de proveedores, basadas en la ciencia e intensivas en mano de obra. Las empresas de cerámicas, como están en un distrito y esos proveedores son los de casi toda la cadena de valor, se enfocan en innovaciones tecnológicas y otros en innovaciones organizacionales y comerciales para hacer diferenciación en el mercado».

En Barranquilla, la industria de muebles tiene un comportamiento parecido al de la cerámica en España. «Hay una empresa de muebles en la región muy reconocida que funciona así, tiene una relación con sus proveedores de esa manera, innova a través de ellos».

Los investigadores planean actualizar los datos utilizados, que fueron tomados antes del periodo de recesión de la crisis económica en España, pues hubo un cambio del panorama de empresa en ese país: unas desaparecieron y otras modificaron estrategias, por ello esperan analizar cómo está la situación luego de haber trascurrido la crisis.

DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2018.1427701

Referencia: ‘An Analysis Of The Spanish Ceramic Tile Industry Research Contracts And Patents’

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