Universidad de la Costa continúa con el Programa Delfín pese a la pandemia

A pesar de la coyuntura que se vive a nivel mundial por el virus que ha obligado un cambio en la concepción y desarrollo de los procesos, los programas académicos continúan fortaleciendo las capacidades de los estudiantes que se benefician de ellos. Es el caso del Programa Delfín, que aunque no puede llevarse a cabo de forma presencial, creó una estrategia para continuar con la movilidad estudiantil.

El Programa Delfín se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos, para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

En esta edición, la Universidad de la Costa, que participa desde 2019, recibirá de forma remota a 12 estudiantes provenientes de universidades mexicanas, que llegarán a trabajar virtualmente en la Unicosta del 29 de junio hasta el 14 de agosto para apoyar a los investigadores en la ejecución de sus proyectos y alcanzar, entre otros objetivos, la divulgación del conocimiento a través de una ponencia, o, si se logra, volver esta experiencia un artículo de divulgación científica.

Entre tanto, de la universidad de la Costa saldrán dos estudiantes para  la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, para trabajar con sus tutores en las áreas de Desarrollo humano y social y de Estudios de género para la igualdad social .

Es importante destacar que las áreas de conocimiento en las que trabajaran los estudiantes beneficiarios de este programa son Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas,  Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, e Ingeniería e Industria.

Uno de los requisitos para que los estudiantes puedan representar a la Universidad de la Costa en el Programa Delfín es que tengan un promedio de 3.8 y que estén mínimo en cuarto semestre, y que tengan una carta de recomendación dada por la institución. Además, en la Unicosta se hizo una convocatoria interna, en la que debieron escribir un ensayo, para probar el nivel de los estudiantes y sus competencias investigativas.

“Desde la Universidad de la Costa, a través de Delfín, buscamos que estas pasantías investigativas permitan fortalecer las capacidades de los estudiantes, así como su formación integral y que se estrechen los lazos entre las universidades a través del intercambio cultural”, afirmó Kelly Coronado Ahumada, coordinación del programa de semilleros de investigación, jóvenes investigadores y programa Delfín.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *