The moderating role of just-in-time on sociotechnical practices' effect over quality and workers' health

Prácticas socio-técnicas para mejorar la calidad de la vida laboral

La investigadora Aurora Piñeres desarrolló un análisis para mostrar el papel moderador de ‘just in time’ sobre el efecto de estas prácticas en la calidad y la salud de los trabajadores.

¿Qué tanto se cuida a los trabajadores en las industrias? ¿Se establecen reglas y métodos para que no haya contraindicaciones por las labores que se ejercen en el día a día? Motivada por demostrar el impacto que tienen las prácticas socio-técnicas y las prácticas Lean sobre la calidad y salud de los trabajadores en empresas de la industria, específicamente del sur de Brasil, la investigadora Aurora Peñeres, docente de Gestión Industrial en la Universidad de la Costa, desarrolló un estudio para establecer el papel moderador de just-in-time sobre el efecto de estas prácticas en la calidad y la salud de los trabajadores.

Cabe señalar que, según la literatura, las practicas socio-técnicas son “una teoría integral del diseño del trabajo  y la calidad de la vida laboral, cuya perspectiva abarca explícitamente la idea de que todos los aspectos de un sistema están interconectados, y ninguno debe tener una prioridad lógica sobre el otro, y que se deben diseñar conjuntamente”. (Kang, Zhang, & Gao, 2016; Molleman & Broekhuis, 2001). Es decir, son prácticas aplicadas para proteger a las personas en los sistemas productivos.

De acuerdo con Piñeres, El artículo ‘The moderating role of just-in-time on sociotechnical practices’ effect over quality and workers’ health’ pretende, en primera medida,  desmitificar las suposiciones y asociaciones erróneas que indican que la implementación de prácticas Lean, (que para el caso de este estudio es la práctica JIT (Just in Time), generan niveles más altos de demandas físicas, psicológicas y cognitivas para los trabajadores.

Este estudio surge de un proyecto de investigación de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) desarrollado por parte de investigadores pertenecientes al Departamento de ingeniería de producción y sistemas. “Durante el año 2017, tras iniciar diálogos con el Ph.D Guilherme tortorella para hacer movilidad entrante a la Especialización en Gestión Integral de la Calidad, fui convocada para participar en el análisis de resultados y la construcción del presente artículo científico”, señala Piñeres, coordinadora de la especialización en gestión integral de la Calidad.

Durante dos años de recolección de datos y análisis de la información (2016 y 2017), en 144 empresas de producción que trabajan con enfoque LEAN y tienen prácticas socio-técnicas instauradas, Piñeres trabajó con los investigadores Guilherme Luz Tortorella, Diego de castro fettermann y Paolo Gaiardelli para hacer este estudio que puede ayudar a comprender mejor la necesidad y las ventajas de una implementación convergente de las prácticas ‘justo a tiempo’ y socio-técnicas en todas las organizaciones.

“La identificación del efecto de interacción de estas prácticas puede contribuir a abordar actividades de mejora específicas y reforzar las prácticas de gestión que mejor apoyan los resultados de rendimiento esperados en calidad y salud de los trabajadores”, agrega Pieñeres, ingeniera industrial con experiencia en el diseño y mejora de procesos, garantía de calidad en servicios de salud y docencia Universitaria en el campo de calidad y seguridad y salud en el trabajo.

Tras el análisis de las evidencias, los estudiosos confirmaron que el uso de las 18 prácticas socio-técnicas contribuye a mejorar el rendimiento operacional, así como la calidad de vida en el trabajo, mitigando el ausentismo y las pérdidas de personal mediante la reducción de accidentes y lesiones.

Así mismo, sugieren que si estas prácticas se implementan correctamente, la adopción de JIT (just in time)  puede no dañar físicamente a los empleados o su desempeño por encima de la calidad. “Proporcionamos evidencia empírica para los gerentes y profesionales respecto a que la implementación de LM (Lean Manufacturing) —restringida aquí por la adopción de prácticas JIT— no se produce a expensas de dañar la salud del trabajador o afectar cuestiones relacionadas con los parámetros de calidad y el control del proceso. Tanto los aspectos sociales como técnicos de la organización deben abordarse principalmente para proporcionar un entorno organizativo adecuado para implementar prácticas Lean”, afirma la investigadora.

Referencia: The moderating role of just-in-time on sociotechnical practices’ effect over quality and workers’ health

DOI: https://doi.org/10.1002/hfm.20776

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *