Universidad de la Costa, número 15 en Colombia, según el ranking de instituciones de Scimago

El SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas y de investigación clasificadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados ​​en el rendimiento de la investigación, los resultados de innovación y el impacto social medidos por su visibilidad web.

La nueva categorización del ranking ubica a la Universidad de la Costa en el puesto dos de Barranquilla con mayor calidad en su producción científica, y en la casilla número 15 a nivel nacional.

Desde el año 2013, la Unicosta comenzó a forjar su nombre como una institución de docencia con investigación, destacando la importancia de estos procesos para la generación de nuevo conocimiento que contribuya a la comunidad académica y a la sociedad en general.

Ese año la Universidad de la Costa comenzó su producción con la publicación de 20 textos científicos; en la actualidad ha logrado publicar más de 300 artículos científicos indexados por las bases de datos internacionales Web of Science y Scopus.

Esta proyección hacia la investigación de calidad se ve reflejada en el artículo ‘Tránsito de universidad docente a universidad de investigación. ¿Un problema de información académica, de taxonomías o de rankings universitarios?’, publicado en la revista El profesional de la información, por Atilio Bustos-González, director asociado de SCImago Research Grorup, en el que hace un análisis respecto a cuándo una institución de educación superior pasa de ser una universidad docente a ser percibida como una universidad de investigación.

De acuerdo con el análisis de 2018, la Universidad de la Costa es la primera en Barranquilla con mayor calidad en su producción científica, ocupando la novena posición a nivel nacional en el indicador del Impacto Normalizado, que refleja el impacto del conocimiento generado por una institución al interior de la comunidad científica internacional.

El artículo señala que “se presenta el caso de la Universidad de la Costa (CUC), situada en Barranquilla, Colombia.  En 2013 produjo ocho artículos publicados en revistas Scopus y ocupó la posición número 77 del conjunto de universidades colombianas que hacen investigación.  En 2018 publicó 296 documentos en la misma fuente, ocupando la décima posición de producción en el conjunto de universidades de Colombia. Un salto enorme que las demás universidades del país observan con estupor”.

Tito Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa, indica que el objetivo general del plan de desarrollo institucional era generar conocimiento y poder transferirlo, para lo que fue muy importante aumentar la visibilidad científica. “En este artículo se nos hace el reconocimiento de ese aumento de cantidad, pero se resalta que no es solo un incremento de cantidad sino que la calidad de los artículos relacionados es alta al explicar los cuartiles en los que se encuentran, con autores principales miembros de la Unicosta”.

Henry Maury, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de la Costa, señala que los resultados del artículo que provienen de los análisis del ranking SCImago corroboran y demuestran la apuesta que la Universidad de la Costa ha hecho por la investigación.

“En la vicerrectoría estamos muy contentos de recibir esos resultados que son el reconocimiento al esfuerzo de haber tenido objetivos muy puntuales con estrategias claras. Debemos seguir consolidando la calidad para seguir avanzando en este ranking, en el que creemos que tenemos margen de crecimiento, y poder seguir publicando artículos de mayor impacto que tengan mayor lectura y citaciones a nivel mundial”.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *