Un videojuego en línea para saber cómo responde un niño ante una situación de violencia

¿Un niño responde cómo actuaría en ciertas situaciones de violencia dependiendo de la forma en la que se le pregunte?, ¿es posible que si está frente a un adulto no sea lo suficientemente honesto?, ¿de qué forma se puede conocer realmente cómo se va a portar ante un caso de conflicto?

Para conocer genuinamente lo que siente un menor, investigadores de la Universidad de la Costa hicieron un videojuego de roles en línea que permite acceder a los menores para determinar cómo solucionan los conflictos de su vida cotidiana.

Marina Martínez González, doctora en ciencias sociales, como parte de su tesis doctoral, comparó las respuestas que dieron los menores cuando fueron entrevistados por una persona evaluadora, aun en un formato de juego con fichas y preguntas, versus las respuestas que dieron los niños, entre los 7 y 11 años de colegios oficiales del Atlántico, que se enfrentaron a las mismas situaciones en un videojuego.   

“Se encontró que hubo una mayor tendencia en los niños a responder de acuerdo a lo que podría ser la conducta deseada por el evaluador, mientras que en el videojuego las respuestas eran más espontáneas”, indica la decana del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Costa.

En el artículo ‘Juego de rol como test informatizado para evaluar la resolución de conflictos en la infancia’, los investigadores evidencian que las herramientas mediadas por las TIC permiten acceder más auténticamente a las respuestas, debido a que el anonimato y el hecho de que no hay alguien observándolos les da una mayor sensación de libertad, sobre todo cuando son niños. “El hecho de que esté otra persona hace que yo responda en la forma en la que considero que el evaluador va a creer que es correcto, así no sea lo que yo en verdad haría”.

El videojuego fue creado por Marina Martínez González, en compañía de Claudia Robles y de los investigadores José Amar Amar, Daladier Jabba Molinares, Jairo G. Pimentel y Raimundo Abello de la Universidad del Norte. El instrumento plantea tres diferentes situaciones problema que los participantes deben ir resolviendo para avanzar de nivel.

“La primera situación se llama conflicto en igualdad: se le propone al jugador resolver salvar al mundo y aparece un personaje muy parecido a él físicamente. Esto para establecer cómo se reacciona cuando existe un conflicto con alguien a quien percibo como un igual”, explica la investigadora.

El segundo nivel plantea un conflicto en situación de ventaja, en el que el enfrentamiento es entre el jugador y personajes más pequeños. “En esta situación casi ningún niño agrede, sino que decide negociar, pudimos identificar que no hay la tendencia a agredir al que es más pequeño”.

El tercer caso de conflicto que debe resolver el participante es cuando se encuentra en desventaja, pues el contrincante es un personaje más grande, que se puede percibir amenazante.

“Todo esto se realiza con una justificación teórica. En la última situación, ya para finalizar el videojuego, se les describe qué es violencia, se le dice al niño que es cuando una persona impone lo que quiere a otro usando la fuerza o gritándole o empujándolo, una explicación que los niños puedan entender. Se les da opciones como la escuela, la televisión, el barrio, la casa, el internet para cuestionar dónde creen ellos que hay más violencia”, comenta Martínez.

De acuerdo con la experta, el enfoque de este artículo es metodológico para saber cómo se debería acceder a evaluar a población infantil, sin dejar de lado las maneras tradicionales, pero aprovechando las ventajas de las tecnologías.

Tras muchos años de investigación, Martínez González recomienda a los padres de familia hablarles a los menores aceptando que ellos “sí entienden razones”. “Detrás de todo acto de violencia hay una creencia que justifica su uso y hay que entrar a erradicarlas. A ellos se les debe enseñar que no es tan importante competir como construir juntos. A través de estos modelos buscamos cambiar ese tipo de creencias, la cooperación, integración y reconocimiento del otro”.  

Referencia: Juego de rol como test informatizado para evaluar la resolución de conflictos en la infancia

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *