Universidad de la Costa, primera en la Región Caribe en el ranking de patentes otorgadas 2018-2019 de la SIC

En Colombia, de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las universidades han registrado 170 patentes.

Con el objetivo de estar a la vanguardia de los avances en ciencia y tecnología en el sector de la educación superior, la Universidad de la Costa, desde hace algunos años, ha impulsado estrategias para proteger los activos intangibles de los investigadores. Es por ello que desde 2011 empezó la radicación de solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Actualmente la Universidad tiene cuatro patentes concedidas, entre las que se encuentran tres de invención: ‘Método para la obtención de un producto lácteo fermentado’, ‘Dispositivo esférico con tecnología integrada para asistencia a procesos de rescate en desastres a personas extraviadas o víctimas inaccesibles’ y ‘Material traslúcido para construcción a partir de mezcla de vidrio en diferentes tamaños y su método de producción’; y uno de modelo de utilidad denominado ‘Aparato para la fragmentación de envases de vidrio’.

Esto ha hecho que la Universidad de la Costa sea la única institución en la Región Caribe entre las 20 primeras universidades en el registro de patentes concedidas entre enero de 2018 y el 31 de agosto de 2019, ubicándose en la posición número 13 a nivel nacional, debajo de la Universidad Nacional, Universidad Eafit, Universidad del Valle, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Icesi, Universidad de San Buenaventura, Universidad Industrial de Santander, Universidad Central, Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

El país en general está en crecimiento en el desarrollo científico, lo que se referencia con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial. De acuerdo con el diario La República, el Gobierno Nacional tiene el propósito de aumentar de 0.5% a 1.5% del producto interno bruto la inversión en el sector.

En Colombia, de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las universidades han registrado 170 patentes.

Según información del Registro de la Propiedad Industrial de la SIC, el 6,5% de las concesiones de patentes son para instituciones universitarias, y del total de las 170 patentes registradas por las universidades, 63 se relacionan con al área de mecánica, lo que equivale a 37% del total. El sector de electricidad, electrónica y telecomunicaciones se lleva 28% de las patentes universitarias, con 47 concesiones por parte de la SIC, seguida por procesos químicos, con 36 patentes; productos biológicos con 12; productos químicos con siete y ciencias médicas y farmacéuticas, con cinco patentes.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *