Los Caro, un equipo ‘increíble’ de padre e hijo

Luis David y Óscar presentan su libro Los increíbles en la Feria del libro de Barranquilla.

Luis David Caro Wagner tiene parálisis cerebral desde los pocos meses de nacido, a causa de dos paros respiratorios, pero esto no ha sido impedimento para que logre todo lo que se propone. A sus 17 años es un triatleta y músico brillante, que corre maratones y toca el violonchelo y el piano en la orquesta sinfónica juvenil del Colegio Alemán, donde cursa klase 10.

Su mejor amigo es su papá, Óscar, con quien recorre todos los kilómetros que se le cruzan por el frente, al que le ha demostrado que no hay un obstáculo lo suficientemente grande como para no superarlo. A los 40 años se puso la meta de correr maratones empujando la silla de ruedas de hijo Luis David y con su ayuda las ha pasado todas.

En 2017 corrieron su primera carrera en Medellín y luego fueron la pareja más motivada en la Media Maratón de Barranquilla, porque cual superhéroes, como los de la película Los Increíbles, demostraron que en la unión familiar está el poder. Ahora ya son una dupla internacional, hicieron parte de una competencia en Miami y en octubre van a “conquistar Europa”.

“Nosotros sencillamente éramos papá e hijo con una idea de salir a disfrutar las carreras, pero poco a poco comenzamos a avanzar, a hacerlo más profesional. Luis David me decía que hacer 10 o 15 kilómetros ya le parecía aburrido, entonces por sugerencia del tío, que sí era deportista desde hace mucho tiempo y corría este tipo de carreras, llegamos a competencias como la de Medellín, Barranquilla y Miami”, recuerda Óscar.

Cuenta que un amigo triatleta le habló a Luis David de una película que narra la historia de un papá que corre un Ironman en Niza con su hijo con parálisis, él la buscó en su iPad, la vio y le hizo saber a Óscar que ese sería el nuevo reto. “Ahí no es solo correr, es montar en bicicleta y nadar además, yo soy un cachaco, de cosa me defiendo en las piscinas, pero por él se aprende lo que sea”.

En su proceso conocieron a Tito Crissien, el único costeño que ha terminado la competencia Ultraman de la Florida, un referente de los triatlones en Colombia, de acuerdo con las palabras de Óscar. “Desde que lo conocimos hemos recibido su apoyo en todo momento. Hacer este tipo de actividades requiere de muchos recursos y él ha sido incondicional, estamos muy agradecidos con él y con la Universidad de la Costa por todo”.

Actualmente el equipo Caro Wagner tiene en su estantería las medallas por haber completado seis triatlones y tres maratones, pero siempre va por más. Para las competencias, Luis David tiene un elemento muy importante, uno de sus poderes es sonar la campana con la que pide que todos abran paso, la que indica que vienen pidiendo vía. El tilín tilín es su único distintivo, porque por lo demás no tiene nada diferente al resto de competidores.

“Ahora vamos a conquistar Europa y va a ser un doble reto. El cónsul de Croacia en Colombia nos invitó a participar en la maratón de Zagreb, que es el 13 de octubre. Nos conocimos en la exposición del Ironman en Cartagena y nos dijo que llevaba un año buscándonos porque quería llevarnos a su país, le dijimos que sí enseguida, peo no sabíamos la fecha. El 27 de octubre tenemos la de Frankfurt, Alemania. Serán dos maratones de más de 40 kilómetros, en las que llevo una silla con un niño que me pesa 72 kilos, con 15 días de diferencia, pero lo vamos a lograr”.

Definitivamente ellos son ‘Los increíbles’, y así tituló Óscar el libro que escribió para compartir su historia, con la que quiere motivar a quienes están en su misma situación. En sus páginas, cuenta lo que viven a diario como familia y lo que han hecho para lograr sus objetivos.

“La idea de escribir surgió después del programa Los Informantes. Hablamos con Diego Rubio, le comentamos que queríamos escribir nuestra historia. La mayor dificultad de la discapacidad es la negación, pero cuando logras reconocerla y vivirla las cosas cambian, ese fue el sentido del libro, la idea de que pudiéramos compartirlo, llevarlo a otras personas y que pudieran conocer la historia sobre qué hemos hecho y construido para que esa perspectiva cambie”.

Narra todas sus vivencias desde hace dos años cuando decidieron embarcarse en este mágico viaje, pero no solo cómo se preparan para las carreras, sino lo que ha pasado tras bambalinas durante todo este tiempo.  

El libro está siendo expuesto en la Feria del Libro del Barranquilla que se llevará a cabo hasta el domingo 22 de septiembre. Un porcentaje de las regalías será donado a la Fundación Fidec, Luis David Caro Wagner, que trabaja con niños que tienen parálisis cerebral.

‘Los increíbles’ seguirán cruzando las metas que se propongan, sonando la campanita para que sepan que vienen pasando lo más poderosos atletas de Barranquilla, no porque sean mejores que otros, sino porque los mueve el amor y la unión familiar. “Mi rival más grande se llama Luis David, para él no hay fronteras, puertas o muros que no pueda derribar. No hay algo a lo que le haya dicho que no, siempre se esfuerza y lo logra. Si es capaz él de hacer tantas cosas cómo yo no lo voy a lograr. Él me reta todos los días a ser mejor”.

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *