Relación entre ciencia y política de cambios climáticos

«Avance en las políticas globales, es un tema que nos moviliza para afrontar el futuro de la sociedad planetaria», con esta frase dio inició el Doctor Pedro Roberto Jacobi, a su conferencia «Relación entre ciencia y política de cambios climáticos» en Visión: nueva agenda urbana.

El profesor de la Universidad de Sao Paulo y miembro del Consejo de Greenpeace, Pedro Roberto Jacobi, durante Visión 2018 habló sobre la importancia de implementar políticas públicas que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y de vida.

Jacobi, afirma que «en la actualidad se han tenido avances muy lentos para afrontar el cambio climático, lo cual demanda una acción contundente que se puede realizar a través de un proceso de descarbonización en el que se use un transporte amigable que reduzca las emisiones de gases de invernadero y cambie las fuentes de energía». También, mostró su preocupación por la abstención que tienen países como Estados Unidos sobre la problemática ambiental que afecta a la sociedad planetaria.

Durante su conferencia, el doctor manifestó que «la corresponsabilidad por parte de los actores privados, públicos y civil, se destaca como un factor primordial para la implementación de dichas políticas que deben tener en cuenta a las poblaciones más vulnerables de la periferia y la costa». Además, dió a conocer las barreras que deben ser superadas como: traducir la ciencia en acciones prácticas que son impedidas por los intereses políticos, económicos e ideológicos; el uso controlado de la tala de árboles que garantice su reposición y la inhabilidad de información climática.

«Los gobiernos pueden implementar políticas locales que estimulen una economía circular reutilizando los residuos sólidos y produciendo una colaboración de conocimientos dirigidos a la política climática que genera cada sociedad; además, realizar cambios en las infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria», expresó el profesor.

Finalmente, concluyó que «se deben generar espacios académicos y programas de capacitación alrededor de esta problemática para considerar su impacto, cambiar actitudes de sus actores y generar respuestas frente a la variabilidad del clima».

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *