Urbanización en ciudades metropolitanas e intermedias

«Urbanización y sostenibilidad en América Latina: metrópolis y ciudades intermedias» fue la conferencia con la cual el Dr. Josep María Llop Torné, realizó su intervención en el evento internacional Visión 2018.
El Dr. Llop dijo que «las ciudades no siempre se usan como escenarios de vida de un poco más de la mitad de la población del mundo, ni se usan como sede de mejora de las condiciones de vida de la otra mitad», para sacar esta conclusión realizó un análisis de la la dimensión porcentual y cultural de las ciudades del mundo basándose en la urbanización de las mismas.

Llop dio datos específicos sobre algunas ciudades latinoamericanas que permiten dimensionar cuantitativamente la calidad de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo, Llop hizo un especial llamado para que los intereses de algunos no implementen modelos de aglomeración para el beneficio propio, que hacen daño a la sostenibilidad y el desarrollo global. También mencionó la importancia de visibilizar las pequeñas ciudades para poder lograr una sostenibilidad por medio del desarrollo de todas las ciudades.

Una de las preocupaciones más notorias del conferencista es la no visibilización de las ciudades intermedias, la cual hace un tiempo se trabajó con diferentes grupos de la UNESCO con el propósito de escribir un libro resultado de una investigación y que se presentó en Visión.

El libro recopila información sobre cuantas ciudades hay en el mundo y su ubicación, lo cual se logró gracias a un censo. De igual forma, muestra que por encima de 1 millón de habitantes solo hay 503 ciudades en el mundo; además, entre 1 millón y 50 mil millones hay un poco menos de 9000 ciudades dando como resultado que los núcleos urbanos de menos de 1 millón de habitantes es casi el doble que las ciudades metropolitanas.

Al referirse a las problemáticas que se presentan en las ciudades principalmente rurales, el conferencista indicó que el transporte es el mayor de ellos porque los ciudadanos de estas, se ven obligados a transportarse a las grandes ciudades gastando así mucho dinero en su movilización, lo cual es consecuencia de la falta de oportunidades de trabajo y la poca facilitación por parte del gobierno en la interconexión entre ciudades metropolitanas y periféricas. En base a lo anterior, Llop planteó que el gobierno tiene interés en la aglomeración en estas ciudades porque suponen un mercado laboral mucho más económico.

Finalmente, el doctor mencionó la necesidad de un cambio social para solucionar los problemas de la llamada urbanización moderna y que para lograrlo se debe entender que «un lugar tiene una cultura política, una topografía, un clima, una cultura antropocéntrica y es esencial conocer todos estos aspectos para ser capaces de describir la situación actual y proponer soluciones. En este sentido, las universidades cumplen un papel importante porque permiten la ejecución de procesos sostenibles en pro del desarrollo a través de creación de planes institucionales de desarrollo».

by-nd Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *